Michel De Caso : otra mirada
Crónica de Alain Coudert, crítico de arte



A semejanza de la canción de Alain Souchon, «Les garçons ont les yeux qui brillent / Par un jeu de dupes / Voir sous les jupes des filles»("Los chicos tienen los ojos brillantes / Por un juego de engaños / Ver bajo las faldas de las chicas"), no es de extrañar que nos hayamos preguntado un día, «¿Pero qué hay detrás del cuadro pintado?»

Es en parte para responder a esta pregunta de apariencia infantil que ha nacido la Rectoversion, un concepto inventado y explorado por Michel De Caso. Mientras otros se han contentado con prolongar el cuadro hacia sus límites o con interrogarse sobre el el juego de engaños del campo y el fuera de campo, este artista ha llevado su reflexión más lejos, sin dejar nunca que su sensibilidad se extravíe.

Natural de Toulouse, Michel De Caso lleva a cabo su formación artística en París y en la región parisina donde reside hasta el 2000, antes de volver a crear bajo la luz del sur, cerca de Carcassonne. «Empecé con la pintura a la edad de 18 años para fusionarme con ella, dice.» A principios de los años 90, desea responder a sus necesidades plásticas de superación del cuadro. Descolgando y alejando poco a poco el cuadro de la pared, surge en su mente la Rectoversión. Esta es, literalmente, la «puesta en rotación del recto».

El reverso ya no es la parte oculta del cuadro. Se desvela para otra mirada: pintado con una idea complementaria del anverso pero con una luz diferente, perfecciona el sentido. Por último, la pintura "rectovertida" es perforada de parte a parte. Esto añade al conjunto una tercera dimensión (el artista habla de pintura de tres caras ) que cierra las dos primeras. El cuadro tiene dos caras pintadas enlazadas entre sí por el vacío, dejándose después a la sagacidad interpretativa del espectador.

En la Rectoversión, sólo los soportes de madera están efectivamente agujereados. Para la tela, demasiado frágil para perforarla, los agujeros sólo se sugieren. «Este concepto», comenta Michel De Caso, «corresponde a mi evolución como pintor. Es el resultado de mi práctica y se adapta especialmente bien a mi estilo metafísico.» Sus preocupaciones responden también a las de un cierto número de artistas que se han agrupado, en gran parte gracias a la Web, a través del movimiento «rectoversión, año 10 del año 10000» en torno a él. Pintor, pero también convertido en teórico, publica varios libros sobre el tema.

Aunque realizado actualmente en pleno corazón del país cátaro, el trabajo de Michel De Caso no es el de la revelación de los misterios, sino más bien el de las preguntas sobre el hombre. Esta pintura metafísica, como la define el propio pintor, contribuye a ampliar la mirada del espectador, le obliga a plantearse preguntas y a cuestionarse los distintos puntos de vista desde los cuales observa el cuadro, y eso ya es mucho. «Después de Marcel Duchamp que escribía Es el que mira el que hace el cuadro, la Rectoversión declara hoy que Es el que mira el que hace el anverso»- resume Michel De Caso.

Su invención no reemplaza lo existente, sino que lo enriquece. Su tema principal es el hombre en su integralidad y su integridad cósmica : su existencia, sus preguntas, sus facetas realzadas por la movilidad obligada en torno a la obra, sus debilidades. «Si el tema es importante, precisa Michel De Caso, dejo a cada cual la libertad de interpretarlo como quiera.» Esto le permite escapar a la intelectualización del concepto que ha creado, expresar su propia sensibilidad artística, y de rebote, llegar a la del espectador. Una pintura sobre la que no se deja nunca de meditar...


Alain COUDERT (julio de 2004)
Crítico de arte en la revista "Arts Actualités Magazine"

 

Para mayor información sobre la Rectoversión (el concepto) y la rectoversión (el movimiento) puede consultarse, además del sitio web de Michel De Caso, www.rectoversion.com, su libro manifiesto "Rectoversion, l´issue" (Rectoversión, la salida) (A.D.A.P.)

 

00034881 registro notarial de este sitio completo
© Copyright A.D.A.P.& Michel De Caso 1991-2007.
Reservados todos los derechos para todos los países.
Para más información, póngase en contacto con nosotros.