Sobre Michel De Caso

creador de la Rectoversión® y fundador
del movimiento artístico contemporáneo
"rectoversión, año 10 del año 10.000"



Michel De Caso nació en 1956 en Toulouse (Francia). Vivió en París y su área durante una cuenta de años, del año 1980 a 2000. Es allí que hizo su formación artística. Desde 2000, vive en Aude, cerca de Carcassonne, en Villeneuve-Les-Montreal. Es el descubridor y el teórico del concepto artístico "Rectoversión", que creó y developpé desde 1991.

El neologismo Rectoversión se construye sobre las palabras "recto" y "versión". Significa literalmente "puesta en rotación del recto" y corresponde al proceso plástico que Michel De Caso siguió para conseguir a la Rectoversión. Se pinta una pintura "rectovertida" sobre sus dos caras (anverso y reverso), éstas siendo al preliminar taladrada de parte en parte.

Esta propuesta plástica plantea numerosas cuestiones pictóricas y filosóficas completamente vinculadas a nuestro tiempo. Pone, en particular, en entredicho el concepto del cuadro "ventana abierta" resultante sobre todo del Renacimiento.

Los conceptos del derecho (cara visible/anverso/recto), del reverso (cara ocultada/revés/verso) así que sus relaciones recíprocas desafiaron un determinado número de artistas que se agruparon alrededor de Michel De Caso en marzo de 2002 en el movimiento "rectoversión, año 10 del año 10.000". Cada artista de este movimiento se reconoce de las afinidades con el concepto de la "Rectoversión" pero hay su propia sensibilidad, creatividad y diferencias.

La Rectoversión no tiene nada de un sistema y se abre hacia un a otra parte inexplorado hasta ahora. Si hay algunas raras pinturas acabados diferente por ambas caras en la historia del arte, nunca la cuestionamiento del derecho, del reverso y de su relación recíproca no se ha empujado así lejos en la Rectoversión.

En la región de Aude, la primera exposición de De Caso ocurre en agosto de 2001 en el "Maison Gibert" de Lézignan Corbières mientras que en Abril-Mayo de 2003, una exposición de sus pinturas "rectovertidas" se presenta en la abadía románica de Caunes Minervois. Es en paralelo a esta exposición que también da una conferencia sobre Rectoversión en el palacio abacial.

El 20 de septiembre de 2003, con el artista Michel Olivier, efectua en Carcassonne la primera performance de una pintura "rectovertida" realizada en público por dos pintores. En septiembre de 2006, los dos artistas realizan de nuevo una pintura "rectovertida" en la Exposición de pintura contemporánea "Expressions de l'Art Actuel" ("Casa de Gascogne", Auch - invitado de honor Michel De Caso).

 

crónica de Alain Coudert, crítico de arte

caricaturacaricatura

Guías artísticas
Se hace referencia a Michel DE CASO en las siguientes guías oficiales:
- ART PRICE,
   líder mundial en información sobre el mercado del arte.
- GUIDE MAYER,
   referencia internacional de subastas de "Fine Arts".
- GUIDE AKOUN,
   líder del mundo en la estimación del mercado del arte.
- DICTIONNAIRE DROUOT-COTATION-LAROUSSE,
   diccionario internacional de artistas modernos y    contemporáneos.

Artprice, leader mondial de l'information sur le marché de l'artartprice



  

http://www.rectoversion.com

El sitio entero www.rectoversion.com se refiere a la legislación internacional sobre el copyright y la propiedad intelectual. Los textos y las imágenes del sitio de www.rectoversion.com no son del dominio público y son protegidos según la ley del 11 de marzo de 1957 sobre la propiedad artística. Cualquier reproducción, independemente de la forma, aún digital, está prohibida sin la autorización preliminar y escrita del artista Michel De Caso y de A.D.A.P. y eso, para todos los países.
Se recuerda que el concepto de la " Rectoversion" se depositó oficialmente ante el I.N.P.I. A este respecto, se protege su utilización. Toda utilización de la palabra "Rectoversión" y de sus derivados ("rectovertidar", "rectovertido", "rectoversar", rectoversado", etc...) supone pues el acuerdo previo y escrito de Michel De Caso.


00034881 registro notarial de este sitio completo
Copyright A.D.A.P.& Michel De Caso 1991-2007.
Reservados todos los derechos para todos los países.
Para más información, póngase en contacto con nosotros.

haut de page