sumario del libro "rectoversion, la salida"

 
   
 

INTRODUCCION
Extracto de la noticia y del prólogo del libro " Rectoversión, la salida"

Noticia

El término "Rectoversión" es un neologismo creado por Michel de Caso para nombrar la operación plástica a la que llegó en 1991. El concepto de la rectoversion fue objeto de una declaración oficial ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Prólogo

Este libro reanuda textos escritos entre 1985 y 2000. Tratan de las nuevas relaciones del anverso (recto) y el reverso (verso) generadas por la rectoversión y alegan el papel privilegiado desempeñado por el recto en detrimento de el asignado al verso. A partir de una crítica de este juego de papel dualista, se propone una nueva definición de estos dos conceptos.

Se estudiará el origen lingüístico de los términos recto y verso así como su acepción moderna, que data del XVII° siglo, y se destacará cómo todo lo que se asoció al reverso fue objeto de una desvalorización al largo curso; analizaremos en quienes la actitud dicha rectilínea se favoreció en una fecha en la que la invención de la perspectiva así como la utilización exclusiva por los pintores de la tela sobre bastidor fueron determinantes para generar hasta nuestros días un método de pensamiento a menudo superado por los cambios artísticos del XX° siglo.

El tiempo contemporáneo estaría a la espera de palabras o expresiones pertinentes que podrían expresar realmente las nuevas maneras de ver y concebir. En lo que nos concierne, no encontramos en los términos existentes ningún de ellos que pueda nombrar de manera satisfactoria nuestra operación plástica original. Por ella, debimos crear un neologismo adaptado, es decir, el término "rectoversion" que significa literalmente la "puesta en rotación del recto".

Después de una búsqueda pictural intensiva de una quincena de años durante la cual practicamos numerosas experimentaciones que van del minimalismo al expresionismo más desbridado pasando por las pinturas-esculturas y otros cuadros-relieve de objetos desviados, conseguimos la pintura rectovertida. Ésta ofrece en muchos aspectos una verdadera salida bidimensional.

La rectoversión propiamente dicha consiste en pintar los dos sufaces planos de un soporte que de antemano se taladró de parte en parte. El estricto bidimensionalidad le confiere una filiación pictural tradicional. No obstante, no podía actualización sino al final del XX°siècle puesto que se inscribe completamente en la continuidad de la historia del arte y no rechaza de ningún modo la contribución de la pintura moderna y contemporánea.

El soporte de una pintura rectovertida es rígido generalmente pero la operación plástica de rectoversión puede tan practicarse sobre una simple hoja de papel para realizar, por ejemplo, una acuarela o un pastel rectovertido. Cada pintor se expresará según su propio estilo. Untel realizará una pintura rectovertida de factura más bien realista mientras que otro ofrecerá una factura expresionista. Eso no impide al rectoversion que proponga prolongaciones filosóficas y, en particular, metafísicas. Su carácter físico inicial como se es llevado por las cuestionamientos que suscita.

 

   

00034881 registro notarial de este sitio completo

© Copyright A.D.A.P.& Michel De Caso 1991-2004.
Reservados todos los derechos para todos los países.
Para más información, póngase en contacto con nosotros.