sumario
Introduccion del libro "rectoversion, la salida"

 

 
 
 
   
 

RESUMEN Y EXTRACTO DE LA TERCERA PARTE DE "RECTOVERSION, LA SALIDA"

Parte III
La tercera vía

La tercera vía es una propuesta plástica y filosófica a la vez. Actualiza la proyección de los valores simbólicamente femeninos y aporta un enfonque distinto sobre todo lo relacionado con el reverso (verso) (capítulo 7). La rectoversión se enmarca dentro de esta mutación pero sin que pueda ser asimilada a ni una reversión, ni a una inversión (capítulo 8). Al proponer un enfoque inédito del cuadro, ella se sitúa en un campo nuevo donde lo racional y lo irracional se vuelven complementarios (capítulo 9). .

El soplo de la luz

Imagínese en una immensa llanura virgen de toda civilizacion excepto por la presencia de una muralla monumental que se erige alza frente a usted. Tan grande es este muro de piedras ciclópeas de color arena que usted no percibe su fin, ni por la derecha ni tampoco por la izquierda. Su altura le impide también ver lo que hay detras. Sin embargo, levantando la cabeza, podeis visualizar de manera muy distincta los halos de luz blanca y entonces entiende que al otro lado existe una luz extremadamente luminosa.

Baja la cabeza y descubre ahora, como si estuviera encajada en la parte inferior de la muralla, una puerta hecha para la talla humana. Al concentrar su mirada sobre esta puerta de roble oscuro, se da cuenta que vibra fuertamente sobre sí misma (tanto que rayos luminosos que vienen del otro lado la atraviesan esporádicamente por los intersticios que producen las vibraciones). La puerta tiembla tanto que está a punto de hacerse astillas.

¡ Cosa extraña, no se oye ningún ruido!

La luz del muro le parece suave y sensual, casi viva y de una intensidad sobrehumana. Comprende intuitivamente que no es el viento sino esta luz que empuja la puerta que resiste siempre. Sabe también que esta puerta que sigue vibrando le protege ya que no resistiría a la agresión del soplo de la luz. Por poco se creería en un cuadro surrealista de Dali, ya sabe, uno de los que les conectó con la pintura.

De momento, está solo en este lugar con el que ni siquiera habría y que no conoce, sin sol, sin sombras y sin animales. Permanece así, varios días seguidos, indeciso entre la certeza que la puerta usted es y la precariedad del bienestar de su indiferencia que le condena a permanecer allí, protagonista yin de una obra ancestral siempre interpretada a puerta cerrada. Es el precio que debe pagar el creador, la cara oculta del pintor inspirado o la cara mostrada del pintor condenado. ¿Quién puede oírle, quien puede comprender su modestia lunar seducida por su furia solar?

La iconograíia en la rectoversión

Que el soporte sea de un, dos o tres caras (rectovertido), nuestras pinturas no cuentan historias. Consisten en materializar a las miradas nuestros sueños despiertos ofreciendo respecto a las imágenes mentales próximas a visiones contemplativas (dónde la observación directa de la realidad tiene poco lugar). Incluso puede suceder que causen un placer de orden sensual, su vocación es de esencia metafísica. Nuestra iconografía no representa el espacio tal como el ojo de carne puede verlo sino más bien el espacio tal como el espíritu puede lo concebirlo. Esta es la razón por la que su legibilidad depende más de las capacidades intuitivas del espectador que de una especulación discursiva. No hay ni instrucciones para uso, ni una única lectura, cada uno puede verlos como le parezca.

En arte contemporáneo, es de buen tono enseñar que existe un invisible pero sobre todo no de mostrar lo invisible. Nuestras visiones mentales puestas en pintura son obviamente demasiado fantásticas para los unos, demasiado religiosas para otros. Con todo, esta iconografía no se inscribe en la unidad de una fe y sus referencias son plurales. No se parece en nada a un sistema, religioso o filosófico, que se cerraría sobre sí mismo. En la rectoversión, combinación estructural que le es particulièrrement adaptada, encuentra la confirmación de su carácter polisémico. La iconografía rectovertida se abre otro camino distinto no balizado para nutrirse de diferencias y contradicciones. ...(...)...

 

 

 

00034881 registro notarial de este sitio completo

© Copyright A.D.A.P.& Michel De Caso 1991-2004.
Reservados todos los derechos para todos los países.
Para más información, póngase en contacto con nosotros.